Evolución del pensamiento artístico
-Infantil
-Primaria
-Secundaria
Victor Lowenfield realiza una clasificación por edad
-Garabato: comienzos de la auto-expresión. 2-4 años.
-Pre-Esquemática: primeros intentos de representación 4-7 años.
-Esquemática: concepto de forma, pinta lo que conoce.7-9 años.
-Comienzo en el realismo: intenta adaptar el dibujo a la realidad,
se tiende a detallar demasiado.9-12 años.
-Pseudo-naturalismo: gana importancia el resultado final.12-13 años
-La decisión de perfeccionamiento. 13-14 años
IDEAS GENERALES SOBRE EL DESARROLLO EN
LA ETAPA DE EDUCACION INFANTIL
-Carga Biológica.
1.1Esquema
-A partir de los 3 años ,realiza simbolos de su entorno , el niño pinta lo que conoce.
1.2Conocimiento Activo y pasivo.
-Activo:Conocimientos que hemos interiorizado.
-Pasivo:No interiorizado
"El educador debe convertir el conocimiento pasivo en activo".
1.3Representación espacial: Concepto de mundo ,Linea base, Linea de cielo.
-A los cuatro o cinco años hay un nuevo desarrollo
-Linea Base: representación de la tierra.
-Linea de cielo:firmamento imaginado.
-Descubrimiento de un orden definido en la relaciones espaciales.
-Conciencia de otros individuos.
-Cuenta una historia en los dibujos.
1.4Desarrollo evolutivo de las representaciones tridimensionales.
-Usa el modelado como representación del esquema tridimensional.
-Según Lowenfield existen dos métodos:
-Analítico:Utiliza distintas partes para crear un todo.
-Sintético:Se parte de un todo inicial al que se va dando forma.
2.1El concepto del realismo.
-No es una representación del objeto mismo ,es una interpretación.
2.2Evolución del esquema
-Adquisición de una mayor conciencia de si mismos.Caracterización del objeto.
-Deseo de obtener parecido mediante detalles minuciosos.
-Al concienciarse de la significación del medio pierden confianza
en su capacidad creadora.
-Los dibujos entre chicos y chicas empiezan a diferenciarse.
2.3Representación del espacio, profundidad y superposición.
-Profundidad
-Experiencia del otro.
-Superposición.
-El trabajo en equipo es muy recomendable.
-Los margenes del papel ya no existen.
2.4El color.
-Aplicación emocional: relación visual del color.
-Aplicación científica: análisis del color.
-Enseñarle a sentir el color , no a analizarlo.
2.5 Diseño, decoración y habilidades manuales.
-Relación diseño-material, sentir y expresarse con su estructura y naturaleza.
-Diseño y construcción unidos
-La obra es el resultado del material.
2.6La tridimensionalidad.
-Escultura/modelado para el desarrollo del proceso creativo,
como medio de auto-expresión tridimensional.
-Aun no se da valor a la obra terminada.
3EDUCACIÓN SECUNDARIA 12-16
En la adolescencia se vuelve mas crítico, si no parecido a la realidad es fracaso.
3.1 Cambio psicológico del pensamiento creativo, consciencia crítica.
3.2Tipo visual y tipo Haptico.
-Visual: Espectador de su medio ambiente, capta las cosas por su apariencia externa,
en su conjunto.
-Háptico: Se basa en sensaciones corporales y en experiencias donde se siente implicado
emocionalmente.
Ambos modelos co-existen en cada persona, siendo el ideal que se encuentren equilibrados.
3.3¿Que necesitan los adolescentes?
-Satisfacer necesidades individuales.
-Expresión de ideas y emociones propias
-Motivación y entusiasmo.
-Lo mas importante es contribuir a la formación y desarrollo de
personas humanas maduras y felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario