martes, 14 de febrero de 2012

Desarrollo evolutivo de la habilidad artística por etapas.

Evolución del pensamiento artístico
 -Infantil
 -Primaria
 -Secundaria

Victor Lowenfield realiza una clasificación por edad

-Garabato: comienzos de la auto-expresión. 2-4 años.

-Pre-Esquemática: primeros intentos de representación 4-7 años.

-Esquemática: concepto de forma, pinta lo que conoce.7-9 años.

-Comienzo en el realismo: intenta adaptar el dibujo a la realidad,
                                      se tiende a detallar demasiado.9-12 años.

-Pseudo-naturalismo: gana importancia el resultado final.12-13 años

-La decisión de perfeccionamiento. 13-14 años

                              IDEAS GENERALES SOBRE EL DESARROLLO EN
                                    LA ETAPA DE EDUCACION INFANTIL

-Carga Biológica.

1.1Esquema
 -A partir de los 3 años ,realiza simbolos de su entorno , el niño pinta lo que conoce.

1.2Conocimiento Activo y pasivo.
  -Activo:Conocimientos que hemos interiorizado.
  -Pasivo:No interiorizado
   "El educador debe convertir el conocimiento pasivo en activo".

1.3Representación espacial: Concepto de mundo ,Linea base, Linea de cielo.

     -A los cuatro o cinco años hay un nuevo desarrollo
     -Linea Base: representación de la tierra.
     -Linea de cielo:firmamento imaginado.
     -Descubrimiento de un orden definido en la relaciones espaciales.
     -Conciencia de otros individuos.
     -Cuenta una historia en los dibujos.

1.4Desarrollo evolutivo de las representaciones tridimensionales.

  -Usa el modelado como representación del esquema tridimensional.
 
  -Según Lowenfield existen dos métodos:

                 -Analítico:Utiliza distintas partes para crear un todo.
                 -Sintético:Se parte de un todo inicial al que se va dando forma.


2.1El concepto del realismo.
 
-No es una representación del objeto mismo ,es una interpretación.

2.2Evolución del esquema
 
       -Adquisición de una mayor conciencia de si mismos.Caracterización del objeto.
 
       -Deseo de obtener parecido mediante detalles minuciosos.
     
       -Al concienciarse de la significación del medio pierden confianza
        en su capacidad creadora.

       -Los dibujos entre chicos y chicas empiezan a diferenciarse.

2.3Representación del espacio, profundidad y superposición.

    -Profundidad
    -Experiencia del otro.
    -Superposición.
    -El trabajo en equipo es muy recomendable.
    -Los margenes del papel ya no existen.

2.4El color.

   -Aplicación emocional: relación visual del color.
   -Aplicación científica: análisis del color.
   -Enseñarle a sentir el color , no a analizarlo.

2.5 Diseño, decoración y habilidades manuales.
 
   -Relación diseño-material, sentir y expresarse con su estructura y naturaleza.
   -Diseño y construcción unidos
   -La obra es el resultado del material.

2.6La tridimensionalidad.

  -Escultura/modelado para el desarrollo del proceso creativo,
   como medio de auto-expresión tridimensional.
  -Aun no se da valor a la obra terminada.

3EDUCACIÓN SECUNDARIA 12-16

  En la adolescencia se vuelve mas crítico, si no parecido a la realidad es fracaso.

3.1 Cambio psicológico del pensamiento creativo, consciencia crítica.

3.2Tipo visual y tipo Haptico.
 
    -Visual: Espectador de su medio ambiente, capta las cosas por su apariencia externa,
                en su conjunto.

    -Háptico: Se basa en sensaciones corporales y en experiencias donde se siente implicado
                  emocionalmente.

       Ambos modelos co-existen en cada persona, siendo el ideal que se encuentren equilibrados.

3.3¿Que necesitan los adolescentes?

   -Satisfacer necesidades individuales.
   -Expresión de ideas y emociones propias
   -Motivación y entusiasmo.
   -Lo mas importante es contribuir a la formación y desarrollo de
    personas humanas maduras y felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario