miércoles, 16 de mayo de 2012

Estudio de casos.


ESTUDIO DE
CASOS.

La observación en clase.
GRUPO 9.

Cuando hablamos de un CASO, estamos
hablando del objeto de observación de un
estudio de casos.
Podemos distinguir dos tipos de estudio de
casos:

INTRÍNSECO:
En este modelo de estudio interesa aprender
sobre una caso en particular, que viene dado,
no se busca generalizar sino concretar.

INSTRUMENTAL:
Este modelo busca comprender los temas, no
sólo el caso en particular. Unos casos pueden
servir mejor que otros. (Si se trata de un
estudio de varios casos hablamos de estudio
COLECTIVO de casos).

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL
ESTUDIO DE CASOS:

TEMAS:
Son preguntas para orientar la observación.
Se pueden cambiar o modificar a lo largo
de la investigación, (enfoque progresivo).

ASERTOS:
Se denominan asertos a las conclusiones
que sacan los investigadores a partir de
las observaciones.

Dentro de los temas distinguimos entre:

Preguntas temáticas: del propio caso.
( Los temas éticos que desarrolla el
investigador desde el exterior pasan a ser
temas éticos desarrolladas por los que son
estudiados)

Preguntas informativas: describen el caso.

Preguntas evaluativas: consideran lo
correcto o incorrecto del caso.

Dentro de los estudios de casos distinguimos entre:

— Estudios CUALITATIVOS de casos:
a)
Son cualitativos estudios etnográficos

hermenéuticos u holísticos.
Este modelo busca comprender no sólo el caso de
observación, sino también otros casos.
Describe e interpreta el estudio con un lenguaje natural
Consideración de los contextos del caso y su interrelación
con él mismo.

Estudios CUANTITATIVOS de casos:
Estos estudios de basan en estadísticas y experimentos
controlados.
Realiza preguntas dirigidas a buscar una relación entre un
pequeño número de variables.
Da muy poca importancia a la interpretación hasta que los
datos estén analizados.
Se acota la investigación para que sea operativa.

Las principales distinciones entre el estudio
CUALITATIVO de casos y el estudio
CUANTITATIVO de casos son:

Distinción entre la explicación y
la comprensión como objeto de la
investigación.

Distinción entre la función personal y la
función interpersonal del investigador.

Distinción entre el conocimiento

descubierto y el conocimiento
construido.

RECOGIDA DE DATOS.
Empieza antes de la dedicación plena del estudio: antecedentes,
conocimientos de otros casos, primeras impresiones, etc.
Es aconsejable elaborar un impreso para que la recogida de datos sea más
rápida y sencilla. Además de elaborar un plan de recogida de datos para
organizar el tiempo del que disponemos para la investigación.

OBSERVACIÓN:
El plan de observación se va perfilando gracias a los temas. En el caso
de los estudios CUALITATIVO de casos, se centra en registrar los
acontecimientos para ofrecer una descripción y posteriormente realizar
una análisis y un informe final.
En los estudios CUANTITATIVOS de casos, la observación está centrada en
categorías y acontecimientos claves, se está atento a los antecedentes
que puedan influir en el posterior análisis, centrado en el recuento.

DESCRIPCIÓN DE CONTEXTOS:
En este campo exponer que la atención que le dediquemos a los contextos
del caso serán proporcionales a lo intrínseco que sea éste. En los casos
instrumentales sólo algunos contextos pueden ser importantes.

LA ENTREVISTA:
En el estudio CUALITATIVO de casos
normalmente no se utiliza las mismas
preguntas para las diferentes personas
implicadas en el caso estudiado, además
evita preguntas de sí o no.
Mientras, el estudio CUANTITATIVO de casos
busca la suma de opiniones de múltiples
entrevistados.

REVISIÓN DE DOCUMENTOS.
Sigue el mismo esquema de los anteriores
apartados.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
El punto más importante en análisis y la interpretación es dar sentido
a las primeras impresiones y a los resúmenes finales. Para ello el
investigador diseccionará las partes del caso para observarlas por
separado y cómo se relacionan entre sí.

Tenemos dos formas de realizar el análisis y la interpretación:

SUMA CATEGÓRICA O INTERPRETACIÓN DIRECTA.
Normalmente utilizado en casos INTRÍNSECO con estudios
CUALITATIVOS de casos.

SUMA DE EJEMPLOS. Empleado normalmente en casos
INSTRUMENTALES con estudios CUANTITATIVOS de casos.

Dentro de este apartado expondremos las GENERALIZACIONES
NATURALISTAS: son conclusiones a las que se llega mediante
la implicación personal en los asuntos de la vida, o mediante una
experiencia vicaria tan bien construida que las personas sienten
que ellas mismas las han tenido.
Conseguir que en la transcripción del lenguaje de la experiencia al
lenguaje formal es muy complicado dado que el significado se
disminuye y se distorsiona en la operación.

FUNCIONES DEL INVESTIGADOR DE CASOS.

EL INVESTIGADOR DE CASOS COMO PROFESOR. Debe
ser un modelo de cómo analizar las cosas, quien persuade
del camino a seguir.

EL INVESTIGADOR DE CASOS COMO DEFENSOR. Con
discreción o sin ella, los investigadores pocas veces pueden
evitar hacer lo que esté en sus manos para convencer a
sus lectores de que también deben creer en lo que los
investigadores han llegado a creer.

EL INVESTIGADOR COMO EVALUADOR. El investigador
en estudio de casos elige unos criterios determinados o
un conjunto de interpretaciones, mediante las cuales se
revelarán las virtudes o defectos, los aciertos y los errores
del programa.

INVESTIGADOR COMO BIOGRÁFO. En
muchos estudios de casos las personas
son descritas en profundidad, por lo que el
investigador también es biógrafo.

EL INVESTIGADOR DE CASOS COMO
INTERPRETE. Quien investiga reconoce un
problema, un conflicto y lo estudia, confiando
en poder relacionarlo mejor con cosas
conocidas. Descubre la forma de hacerlas
comprensibles.

REDACCIÓN DEL INFORME.
Encontrar la mejor historia que describa la situación de
esta investigación concreta, en beneficio del lector, del
caso.

ORGANIZACIÓN TEMPRANA DEL INFORME. Se
ha reconocido que son necesarios determinados
contextos para entender la forma en que funciona el
caso. Ha habido una cronología. Estas preguntas, los
contextos, la historia y el propio caso necesitan algo
más que una descripción, necesita ser desarrollados.

LOS LECTORES. Lo que importa es escribir con el
objetivo de exponer la comprensión que se desea, no
escribir como si se quisiera restar importancia a las
falsas interpretaciones, sino para sacar el máximo
provecho al encuentro del lector con la complejidad
del caso.

CONTAR HISTORIAS. En algún caso, será útil
presentar el informe en forma de relato, y en
muchos otros casos sería útil contar unas pocas
historias o presentar unos pocos esbozos para
ilustrar lo que ocurre, pero en los informes de
estudios de casos generalmente no se trata de
contar historias.

LOS ESBOZOS. A menudo se incluyen uno o
varios esbozos, episodios descritos brevemente
para ilustrar un aspecto del caso, quizá uno
de los temas. Muchas veces un esbozo es una
representación extrema bastante atípica.

“HARPER SCHOOL”

Investigación de Robert Stake sobre la reforma
escolar de Chicago en la escuela Frances Harper
School

Estudio del caso intrínseco abordando la
investigación a través de observaciones
y estudios en la escuela, para analizar sus
problemas en particular, asistiendo durante 10
días a las clases y recopilando información de
profesores y alumnos.

Robert asiste a las clases, charla con los
profesores y la directora y redacta un estudio
cualitativo del caso , donde estudia los
problemas que acontecen a la escuela

Problemas a los que se enfrenta la escuela:

Bajo rendimiento académico debido a factores
sociales, económicos y educativos

Falta de adultos o padres involucrados con la
escuela para crear una estabilidad con los chicos

Mala estructuración del consejo escolar local,
formado por padres ineptos para el trabajo

Desánimo entre profesores ante los bajos
fondos destinados a la escuela

Reformas y objetivos de la escuela:

Relaciones positivas entre el profesorado, los
padres y los alumnos para abordar temas
académicos y sociales

Reformar los Consejos escolares

Supervisión de las actividades de las aulas,
más excursiones de estudio y enriquecimiento
mediante programas especiales para poner
a los alumnos en contacto con culturas y
situaciones fuera de su alcance con el fin de
conseguir una mayor participación

Conclusiones de Robert Stake:

Soluciones sociales y reformas en el
ámbito de la marginación social y problemas
de indigencia

Incentivo y mayor participación de padres
en la escuela

Mayor preocupación en enseñar a los
niños a comportarse en vez de centrarse en
la asistencia y los resultados académicos

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