miércoles, 16 de mayo de 2012

La suversión de la imagen


THE DISNEY COMPANY

Disney es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento,
Además cuenta con numerosos holdings, que van desde cadenastelevisivas,
hoteles, hasta equipos deportivos.

Henry A. Giroux nos cuenta el papel que desempeña la compañía Disney como fuerza
educativa en la conformación de la cultura popular norteamericana, poniendo de
manifiesto la producción de significados, prácticas sociales, y deseos.

Las identidades democráticas son sustituidas por modelos de consumo.

Las compañías como Disney no producen únicamente entretenimiento inocente,
noticiarios objetivos e ilimitado acceso a la información de la nueva era; tampoco
permanecen ajenos a la realidad de poder, la política o la ideología.
Un ejemplo son los cortometrajes educativos realizados por Disney durante la II Guerra
Mundial.

Disney se encarga del mantenimiento y la difusión de la “ideología dominante”.
Sus películas están plagadas de estereotipos, características físicas y psicológicas que definen como debería ser una tipo de persona.




La suversión de la imagen.


CAPITULO1: CONSTRUCCIÓN DE LOS MUNDOS VISUALES QUE NOS RODEAN

Los seres humanos usamos tres tipos de información para comunicarnos:

-La información oral

-La información textual

-La información visual


¿ Se lee o se consume?

Consumir: actividad que se realiza a gran velocidad con la finalidad de producir una
reacción posterior de compra.

Leer: hacer conscientes los objetivos tanto ocultos como visibles de cualquier
construcción visual.

MUNDOS VISUALES, HIPERREALIDAD Y CULTURA VISUAL.

Los mundos visuales son las “realidades” construidas a partir de las imágenes con las que somos bombardeados.
Estas imágenes son de tres tipos:



Informativas : supuesta información neutral.



Comerciales y de entretenimiento: sirven para vendernos cosas o ideas.



Artísticas: Alertan de las anteriores.

La hiperrealidad, es la construcción mental individual de una realidad paralela generada a partir de las imágenes
de los mundos visuales , que llega a tener gran poder sobre nosotros y nuestras decisiones e ideas ya que esta
percepción se vuelve más verdadera que la auténtica.

HIPERREALIDAD VS CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD.

La hiperrealidad se construye a través de la cultura visual, que nace del hiperdesarrollo de los mundos visuales que nos rodean.

CAPITULO 2: TV ES TERRORISMO VISUAL.

TV CONOCIMIENTO PROPIO FRENTE IMPORTADO:

Objetivo tv

Impedir el desarrollo del CONOCIMIENTO PROPIO(conjunto de nociones de como es el mundo
generado por nosotros para nosotros) y sustituirlo por el conocimiento importado(conjunto de
nociones de como es el mundo generado para nosotros por otros) .
imágenes informativas



Desconexión de uno mismo, de sus intereses y preocupaciones generándole unas ajenas.
imágenes de entretenimiento

Crear la necesidad de mostrar la identidad mediante distintivos materiales imágenes comerciales

GRAN RELATO, METARRELATO, METANARRATIVA, MACRORRELATO

macronarración: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder.

METANARRATIVA VISUAL: macrorelatos a través de lenguaje visual.

MICRONARRATIVAS VISUALES: discurso que los grupos oprimidos por el poder formulan a través del lenguaje visual.

LOS CONCEPTOS MENTIRA VISUAL ASESINATO VISUAL Y ATENTADO VISUAL



ASESINATO VISUAL: consiste en hacer desaparecer un hecho a través de la ausencia explicita de imágenes
sobre él.

ATENTADO VISUAL: consiste en crear un terror muy concreto a través de una imagen o conjunto de imágenes.

CAPITULO 3: CALIFICACIÓN DE TERRORES VISUALES

LOS TERRORES DEL CUERPO

-Terror a ser viejo

-Terror a estar gordo

-Terror a no tener los dientes perfectos

-Terror al pelo

-Terror a los genitales pequeños

-Terror a estar pálido

-Terror a estar enfermo

LOS TERRORES DE CLASE

-Terror a no ir de marca

-Terror a no tener una casa de revista

-Terror a no tener una segunda residencia.

-Terror a no poder ir de vacaciones

-Terror de no ver la película o espectáculo de moda.

-Terror a no ser deportista.

-Terror a no estar tecnológicamente adaptado, localizable e informatizado.

LOS TERRORES CULTURALES

Los tres terrores los terrores políticos los terrores religiosos

-Terror a no ser blanco, terror a ser negro

-Terror a ser mujer

-Terror a ser homosexual.

 los terrores políticos

-Terror a no ser occidental, terror al tercer mundo, terror a ser inmigrante

-Terror a a no ser pro EEUU

-Terror a no ser monárquico

 los terrores religiosos

-Terror a ser musulmán










No hay comentarios:

Publicar un comentario