miércoles, 11 de abril de 2012

Cosas que podemos hacer en un Aula


Tema 7 Cosas  que podemos hacer en el aula.

Que hacer en el aula es el eterno problema, por que dejamos de teorizar, y pasamos a la acción y el miedo a equivocarnos nos sugestiona.
Partir de lo fácil a lo difícil( por partes) /Partir de la totalidad
Hemisferio izquierdo(matemático) /derecho(Sensitivo)
La enseñanza general del alumno desde su infancia,tiende a desarrollar el hemisferio izquierdo.
Debemos enseñar al alumno a conocer, diferenciar y utilizar ambas formas de expresión de manera equilibrada.

-INTRODUCIR CONCEPTOS PARTIENDO DE EXPERIENCIAS PRACTICAS
La necesidad de encontrar formas de representación desarrollada en gran manera la capacidad de percepción del alumno, que busca referentes naturales que le ayuden en su representación, con lo que desarrolla su capacidad de analizar y retener formas.
LO QUE SE APRENDE DESDE LA EXPERIENCIA NO SE OLVIDA, porque queda fuertemente grabado.

-EXPLICACIONES GENERALES CORTAS, PROFUNDIZAR INDIVIDUAMENTE DE FORMA PERONALIZADA
 Es preferible realizar explicaciones generales cortas, sobre los contenidos mínimos generales de unos diez minutos aprox , y , en cambio profundizar con cada alumno desde las necesidades personales e individuales que necesiten.

- NO PEDIR LO QUE NO SON cAPAcES DE HAcER:Debemos encontrar el nivel de trabajo apropiado.

-ENSEÑAR A TRANSCRIBIR EL LENGUAJE ARTISTICO
Para establecer un verdadero pensamiento artístico, tenemos que aprender a transcribir a ese lenguaje de formas vemos, y sentimos, tenemos q pensar en ese idioma
Se trata de aprender a ver e imaginar
Proporcionar al alumno el máximo de referencias sobre las obras ya realizadas por artistas :nunca para imitar.

Ambiente y distribución en el aula:

-ambiente físico

1Limpia y ordenada
2.Provista de materiales
3Buena iluminación (regulable)

Ambiente psicologico: favorable para la comunicación.


EL PROFESOR:
-Debe respetar las diversas personalidades, opiniones y creatividad distinta a la habitual.
  -Las relaciones profesor-alumno deben ser empleadas en beneficio del alumno
  -El profesor debe estar muy preparado en todos los aspectos
  -El profesor debe hacer que el alumno adquiera habitos de trabajo sin imponerse sobre el.


LINEAs DE ACTUACIÓN.
desde el punto de vista metodológico conviene ir combinando en la programación tres tipos de actividad diferentes:
  -Actividades encaminadas a adquirir aprendizajes instrumentales
  -Actividades encaminadas a conseguir  experiencias vivenciales.
  -Actividades que permitan trabajos de libre creación.

APRENDIZAJES INSTRUMENTALES  CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LAS FORMAS VISUALES Y PLÁSTICAS.
Encaminados a comprender y utilizar el idioma plástico
-Uso  de los materiales , desde como coger un lápiz a como colocarse a trabajar.
-Explicar cada nuevo material o técnica que presentamos .

CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LAS FORMAS VISUALES Y PLÁSTICAS
1elementos morfologicos  básicos de la imagine
2elementos básicos de composición
3.
4.

POTENCIAR EXPERIENCIAS VIVENCIALES:
En el lenguaje visual, no se puede representar nada de lo q no tengamos conocimiento activo.
Labor del profesor: la labor del profesor en el aula sera transformar en activos los conocimientos pasivos;

  -Realizando la experiencia de forma real  ver un paisaje,  emocion.
  -Transformando en activo un conocimiento pasivo dándole  una forma en nuestra mente,si se trata de un objeto.


Trabajos de creación
-El cerebro es capaz de desarrollar estructuras nuevas  a partir de las interiorizadas a lo largo de nuestra vida.

Tormenta de ideas: para desarrollar la creatividad en el aula.
EL ARTE TIENE Q SALIR DEL ALUMNO y no entrar en el.


NIVEL DE COMPETENCIA

Dos vías

-Libertad
-Pautas cerradas.




NIVEL DE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DINÁMICOS 
Si aceptamos que el alumno tiene que ser el agente de su propia educación, tendremos que conseguir que las actividades le posicionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario